Ir al contenido principal

5° Foro Mundial Virtual de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas

 





Héctor Vargas es director General de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL) y comparte sus expectativas sobre lo que será el 5° Foro Mundial Virtual de la Organización que en esta ocasión tendrá como sede Paraguay, "es un importante evento para cerrar  el 2020 con muchas dificultades dado lo disruptivo del tema de la pandemia,  la  incertidumbre predominó todo el año y se cierne sobre el año 2021,  aunque el próximo año se asoma una esperanza con  3 vacunas al  95% de efectividad".

Durante el conversatorio el Sr Vargas resaltaba el hecho de que el 2 y 3 de diciembre se reunirán  más de 70 profesionales internacionales en diferentes áreas de la logística tanto a nivel empresarial como Institucional, donde se van a tratar los temas  con un enfoque en la competitividad y basados en la eficiencia de una logística justa, colaborativa y de buen manejo de los costos "Indudablemente hay que dirigir  los esfuerzos en los próximos años para que los países y las empresas se recuperen de la crisis generada por esta pandemia y además como anticipar y sobrellevar  hechos catastróficos de este tipo".

El director general de la organización mundial insistió que todo lo ocurrido  supone un cambio de rumbo para el proceso logístico global y que no es momento de mirar hacia atrás, "el caos del COVID-19 impactó dramáticamente en la cadena de suministro global y no hay que preguntar los ¿por qué?, sino asumir responsablemente y con determinación que se necesita remediar y proyectarse en el futuro, termina diciendo “esto es fundamental porque estamos buscando reorientar las bases para prepararnos fuertemente en Logística Preventiva a fin de que un fenómeno de pandemia como el que todavía estamos viviendo y que estoy seguro vamos a superar, no nos vuelva a poner de rodillas”.

En la organización mundial creen que con  el proceso de resiliencia  ante este hecho,  todas las empresas y países se han basado en gran medida en mejorar toda la tecnología y digitalización de los procesos y esto ha servido para avanzar muchos años, " se tiene calculado un adelanto de más de 5 años en procesos de transformación digital, los cuales sirvieron para  mejorar aspectos de facilitación al comercio en los países, aspecto que veo  muy positivo y ha demostrado que podemos hacer muchas cosas bien".

Desde Logística Digital quisimos indagar un poco más sobre lo que nos depara este 5to Foro mundial que será Virtual por las razones de la pandemia y donde  se espera  una participación de más de 15,000 personas en un evento en el que para interactuar ,  se realiza un registro a través de la plataforma digital: 

https://foromundial.omcpl.org/  El Foro Mundial es totalmente GRATUITO y con la expectsativa de que todos puedan aprovecharlo al máximo. Indica que están convencidos que serán el mejor evento en materia logística de este 2020.

En cuanto a las  Organizaciones que estarían acompañándolos en el foro Mundial de Logística  informó que “Paraguay al ser la sede oficial de este importante evento virtual internacional, ha conformado un excelente equipo de trabajo con funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), así como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que siempre ha trabajado con la Organización Mundial en los anteriores Foros Mundiales y en muchos de nuestros eventos de capacitación especializada en materia logística, se suman el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de ConnectAméricas; a las Plataformas Logísticas de Europa (EUROPLATFORMS), a la Asociación Mundial para las Infraestructuras de la Navegación (PIANC), a la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE), a la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), a la Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro, A.C., al IMT-Laboratorio Nacional en Sistemas de Transporte y Logística de México, al Instituto Marítimo Español, al Centro de Innovación para la Logística y Transporte de Mercancías (CITET) de España, al Institute of Logistics and Supply Chain (ILOS) de Brasil. Así también, Municipios Logísticos, Universidades y Asociaciones empresariales de logística, cadenas de suministro y transporte."  https://foromundial.omcpl.org/stands-virtuales/






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo aporta la Logística en el correcto manejo de retail, desde la perspectiva omnicliente

  El retail es un sector que ha experimentado grandes cambios en los últimos años, debido a la transformación digital y al surgimiento de nuevos hábitos y expectativas de los consumidores. Hoy en día, los clientes no solo buscan comprar productos, sino también vivir experiencias personalizadas, convenientes y satisfactorias en todos los canales de contacto con las marcas. Esto implica que los retailers deben adoptar una visión omnicliente, es decir, centrada en el cliente y en su recorrido de compra, integrando todos los puntos de contacto físicos y digitales en una sola estrategia. De esta forma, se puede ofrecer una propuesta de valor diferenciada, que fomente la fidelización y el aumento del ticket promedio. ¿Cómo lograr un correcto manejo de retail desde la perspectiva omnicliente? A continuación, te compartimos algunas claves que te ayudarán a mejorar tu gestión: - Conoce a tu cliente: Es fundamental tener un conocimiento profundo de tu público objetivo, sus necesidades, preferenc

5 Claves para una gestión eficiente del almacén en tiempos de alta demanda

  La gestión eficiente del almacén es crucial para satisfacer la demanda creciente en los negocios en tiempos de alta demanda. En este artículo, exploraremos cinco claves fundamentales que ayudarán a las empresas a optimizar sus operaciones de almacenamiento y mantenerse competitivas en un entorno de mercado exigente. Desde la organización del espacio de almacenamiento hasta la implementación de tecnologías avanzadas, abordaremos estrategias efectivas para maximizar la eficiencia y minimizar los errores en el almacén. Conocer y aplicar estas claves permitirá a las empresas manejar volúmenes de inventario más grandes, satisfacer las demandas de los clientes y mejorar la productividad general de su cadena de suministro. -Diseño y organización del almacén Importancia de un diseño eficiente del almacén para optimizar el flujo de productos. Estrategias para organizar el espacio de almacenamiento, como la clasificación y etiquetado de productos, la implementación de estanterías y la optimiza

Las Tendencias Emergentes en la Logística Global y su Impacto en las Operaciones

  Explorando las Tendencias Emergentes en la Logística Global: Impacto y Oportunidades En el mundo de la logística, es esencial estar al tanto de las tendencias emergentes que están transformando la industria. La logística global está evolucionando rápidamente, impulsada por avances tecnológicos, cambios en los patrones de consumo y la necesidad de operaciones más eficientes. En este artículo, exploraremos algunas de las tendencias más relevantes en la logística global y cómo están impactando las operaciones de las empresas. Además, te proporcionaremos un análisis detallado de su influencia en la optimización de la cadena de suministro y las oportunidades que brindan para el crecimiento empresarial. Automatización y Robótica en la Logística: El uso de tecnologías de automatización y robótica está revolucionando la logística global. Los almacenes y centros de distribución están adoptando sistemas automatizados para agilizar el procesamiento de pedidos, la clasificación de productos y l