La eficiencia del transporte de mercancías ha aumentado considerablemente debido a las innovaciones y mejoras en los modos e infraestructuras, en términos de capacidad y rendimiento. Los puertos son de particular importancia en este contexto, ya que son puertas de enlace para el comercio internacional a través de las redes de transporte marítimo. Como resultado, la transferibilidad de las materias primas, partes y productos terminados ha mejorado.
Creative abstract freight transportation, shipment and logistics business industry concept: background from group of color metal cargo containers
La disminución de los costos de transporte de mercancías no sólo contribuye a fomentar el intercambio de bienes que implica el comercio; sino que también puede ayudar a cambiar la ubicación de las actividades económicas. Sólo puede señalarse un inconveniente que perdura, los problemas de transporte transfronterizo, que aún no se han abordado mejor en términos de capacidad, eficiencia y seguridad.
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El apoyo a la economía global del transporte de mercancías
El transporte de mercancías internacional se considera como un elemento fundamental de apoyo a la economía global. Entre las razones para esta afirmación se encuentran:
El crecimiento de la cantidad de mercancías que se comercializan.
La gran variedad de orígenes y destinos.
La innovación continua a la que esta función está sujeta.
El transporte de mercancías no es solamente causa del comercio internacional, sino una condición sin la cual no podría haberse producido la globalización en la medida en que se da hoy día. En esta línea, cabe destacar tres componentes de transporte internacional que promueven el comercio:
1.Infraestructura de transporte: en lo concerniente a infraestructuras físicas, tales como terminales, vehículos y redes. Hay que tener en cuenta que, mientras que la eficiencia en las infraestructuras de transporte tendrá la capacidad de promover el comercio internacional, la falta de ella, no haría sino inhibirlo.
2.Servicios de transporte: en lo referente al complejo conjunto de servicios que intervienen en la circulación internacional de carga, y que incluye actividades como la distribución, la logística, las finanzas, los seguros y la comercialización.
3. Entorno transaccional: está relacionado con la compleja configuración jurídica, política, económica y cultural en el que los sistemas de transporte de mercancías internacionales operan. En este ámbito entran en juego aspectos como los tipos de cambio, las regulaciones de los distintos países, las cuotas y aranceles y, por supuesto, los gustos, preferencias y hábitos de la demanda.
Si bien el transporte por carretera tiene su relevancia, en términos de comercio internacional y, especialmente, en lo concerniente a su influencia en la globalización, existen dos modalidades de transporte de mercancías que han tenido un peso significativo en la transformación que se ha obrado en los últimos años. Se trata del transporte marítimo y el aéreo cuyos avances, unidos a los progresos en el campo de la logística que la tecnología ha permitido, son catalizadores del aumento de la eficiencia que se vive en este campo.
Buscando una continuidad física de los flujos de bienes, las cadenas de transporte se deben diseñar y establecer de forma que puedan garantizar este servicio, aquí es donde intervienen decisivamente los modos de transporte intermodales y la ubicación de terminales en lugares estratégicos, que están consiguiendo grandes avances en el transporte de mercancías global.
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