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¿C贸mo eval煤a el cliente tu servicio?: la importancia de saber mirar y escuchar

Atenci贸n y servicio no son lo mismo, el cliente se fija en todos los detalles y reacciona ante ellos; conoce los elementos b谩sicos de una adecuada atenci贸n a clientes que te puedan llevar a superar en calidad y reconocimiento a tu competencia. Ver art铆culo momentos de la verdad en la atenci贸n al cliente
  
Cualquier empresa debe mantener un control estricto sobre los procesos internos de atenci贸n al cliente. Dar un seguimiento continuo a las actitudes en la atenci贸n al cliente as铆 como a los mecanismos y al capital humano involucrado, es necesario para mantener siempre un nivel de calidad en el servicio superior a la competencia. Est谩 comprobado que m谩s del 20% de las personas que desisten de comprar un producto o servicio, es debido a las fallas de informaci贸n o de atenci贸n cuando se interrelacionan con las personas encargadas de atender y motivar a los compradores. Frente a esta problem谩tica, la atenci贸n al cliente debe ser de la m谩s alta calidad, con informaci贸n concreta y precisa, para que la persona que recibe la informaci贸n no s贸lo tenga una idea del producto, sino adem谩s el apoyo del capital humano y t茅cnico con el que va a establecer una relaci贸n comercial. A continuaci贸n podemos enlistar cinco elementos b谩sicos a valorar para mantener un eficiente control sobre los procesos de atenci贸n al cliente.

  • Elementos tangibles: 

se incluyen desde la apariencia de las instalaciones y el equipo (exterior e interior) de su empresa, la presentaci贸n del personal y materiales de comunicaci贸n y aun la exhibici贸n de los productos en venta.

  • Cumplimiento: 

implica desarrollar el servicio prometido correcta y oportunamente. Reforzado con el seguimiento correcto. ¿Recibi贸 el producto o servicio comprado en la fecha prometida? ¿Lo recibi贸 en las condiciones solicitadas: modelo, color, tama帽o?
Cumplir es la c谩psula de la tranquilidad del cliente

  • Disposici贸n: 

significa ayudar a los clientes y ofrecer un servicio 谩gil. ¿Se atendi贸 al cliente antes de hacer cualquier otra actividad (charlar con otra persona, llenar una forma)? ¿El vendedor se acerc贸 al cliente o 茅ste tuvo que recorrer toda la tienda para encontrarlo?

M茅todos 谩giles de respuesta

  • Actitud y cualidades del personal: 

los empleados demuestran que son competentes en su trabajo y capaces de inspirar confianza. ¿Qui茅n atendi贸 fue cort茅s? ¿Conoc铆a los requisitos y condiciones del producto o servicio ofrecido?

Empleados inspiradores


  • Empat铆a: 

los empleados conocen al cliente, entienden sus necesidades y mantienen con 茅l una comunicaci贸n permanente en un lenguaje claro y sencillo. Ahora bien, atenci贸n y servicio no son lo mismo, el cliente eval煤a un servicio con base en los cinco factores mencionados con anterioridad y entre ellos el cumplimiento es el m谩s importante, pues representa m谩s de la mitad de la evaluaci贸n.

Empleados con empat铆a

Pero, ¿Qu茅 hacer para lograr la mejor atenci贸n hacia un cliente?


Mire Cuando usted escuche a alguien, evite desviar la mirada de su interlocutor. Si sus ojos se distraen, su mente tambi茅n lo har谩. Aunque nos gusta hacer dos o m谩s cosas a la vez, la mente s贸lo puede concentrarse en una actividad. Mientras m谩s divida su atenci贸n en diferentes cosas, m谩s posibilidades existen de que deje de escuchar detalles importantes de lo que le dicen. Aseg煤rese de o铆r correctamente. Evite distracciones y utilice sus ojos y o铆dos para concentrar su atenci贸n.

Escuche No interrumpa.

Nunca se debe interrumpir a un cliente mientras habla. En ocasiones quien atiende o vende suele detener a un cliente en medio de una oraci贸n, para decir algo que siente que es importante. Con independencia de cu谩n ansioso est茅 usted para exponer ese aspecto que sabe que el cliente simplemente va a adorar, espere hasta que haya terminado de hablar. Recuerde que cuando el cliente est谩 hablando, tambi茅n est谩 comprando.

Pregunte.

Muchas veces creemos que comprendemos a alguien, pero tan pronto como la persona se marcha nos damos cuenta de que no contamos con toda la informaci贸n que necesitamos para realizar la tarea asignada. La atenci贸n consiste en mucho m谩s que escuchar. Estar atento demanda la concentraci贸n adicional de procesar mentalmente lo que usted escucha para poder hacer las preguntas apropiadas. Cuando usted hace preguntas bien pensadas, asegura a la persona con quien habla que usted es capaz de analizar y manejar la tarea asignada.

Darse la oportunidad de escuchar, mirar y saber interpretar a los clientes.

son las herramientas m谩s 煤tiles en la creaci贸n tanto de estrategias comerciales como de planes de desarrollo de las empresas. Escuchar y darles lo que necesitan genera satisfacci贸n directa o indirectamente y esto lo traducimos en clientes fieles, quienes al sentirse escuchados seguramente se mantendr谩n y ser谩n la mejor publicidad de tu negocio.



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