Para un proyecto con el objetivo de implementar TMS es importante tener claro cuál es el requerimiento del cliente interno y el cliente final, su sistema debe tener la capacidad de satisfacer las necesidades operativas y de la relación con el cliente, sin descuidar los controles para disminuir los errores y evitar las pérdidas.
La trazabilidad de las transacciones que se derivan del sistema en el proceso de Carga y entrega son esenciales para el servicio y toma de decisiones, además de recabar datos para observar rupturas del proceso y cuellos de botellas operativos, para ello se necesitan dispositivos que servirán para las capturas de datos en el escaneo de las etiquetas de los bultos que se están preparando para la carga, en su fase de alistamiento de embarque, en el sistema esta sería la fase de acomodo de mercaderías, luego el sistema con este mismo dispositivo tendrá la capacidad de lectura del código de barra durante la entrega con sus respectiva ruta lógica y trazabilidad, incluso el cliente externo y el interno pueden ver en vivo cómo va su pedido en el momento del recorrido.
Otro aspecto fundamental es la selección del Hardware y la infraestructura de sistema a usar, por ejemplo la tendencia es el uso de Smartphone con sus agregados de escáner bluetooth y hardcase robustos para simular los dispositivos tradicionales con una capacidad de velocidad y memoria Ram y de almacenamiento muy superior. Se recomienda sistema operativo Android con aplicación híbrida en su programación ya que aprovechamos la conectividad en web o si no, la captura de datos en caso de que no exista cobertura de red celular o wifi en una ruta específica, por otra parte siempre es bueno aprovechar el potencial del Smartphone con su GPS interno para traza en vivo y cámara de ser necesaria prueba de entrega vía escáner, fotografía, etc.
El TMS debe estar enfocado en las variables universales para manejo de flotas, estas variables son Bultos, pallets, Peso y el Volumen, tradicionalmente Metros Cúbicos (M3) y peso en toneladas o Kilos, el usuario cuando planifique su carga debe apuntar al objetivo de capacidad en el camión o Remolque a usar, por ejemplo si la política de su negocio y análisis de rentabilidad es del 80% de la capacidad del vehículo entonces el planificador hace esa carga de forma virtual o teórica ya que el sistema con una volumetría correcta desde los productos recepcionados y despachados nos dará el peso y volumen que debemos colocar en orden de carga, de esta manera evitamos pérdidas por capacidad ociosa y evitamos daños en nuestra flota con capacidad finita además de las restricciones de las leyes de tránsito en cuanto al peso máximo de circulación.
Dejo estos tips como los más relevantes y por supuesto que es un tema mucho más amplio y complejo, pero al menos la idea es centrarnos en los objetivos de la organización y el fin último cuando decidimos implementar un Sistema para administración del transporte (TMS).
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