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LOGÍSTICA INTEGRAL Y LA CADENA DE SUMINISTROS



 

En la actualidad tiene especial importancia en el mundo logístico global el concepto de la cadena de suministros. En la gestión e integración de todas las empresas pertenecientes a la cadena, reside el nuevo reto para aquellas organizaciones que desean aumentar la rentabilidad y adaptarse a los nuevos tiempos, donde el trabajo en equipo se hace fundamental para alcanzar la satisfacción del cliente.

 

Por Dani Labrador.

 

Existe gran preocupación de las empresas por la satisfacción de las necesidades del cliente, esto lleva adoptar una serie de nuevas terminologías e ideas de actuación en el ámbito de la logística. La empresa de hoy debe ser entendida como parte de un sistema integrado orientado a la consecución de un objetivo global: la satisfacción del cliente, en otras palabras servicio, calidad, servicio, precio, servicio, oportunidad.

 

La cadena de suministros tiene en sí misma un conjunto de funciones coordinadas que van más allá de los límites que imponen los intereses propios de cada empresa, es decir siempre está como prioridad ese objetivo último de satisfacer las necesidades del cliente.

 

Cadena de Suministros.

 

Es la Integración de todas las empresas de bienes o servicios que participan en la produccióndistribución, manipulaciónalmacenaje y comercialización de un producto y de sus componentes. Su participación hace posible que el producto llegue al cliente, implicando desde los proveedores a los canales retail.

 

Según (Christopher M. 1994), es una red de organizaciones, implicadas en un proceso común de actividades que producen valor, en forma de productos y servicios al consumidor último.

 

Propiedades de la Cadena de Suministros

 

■ Se inicia en los proveedores, se extiende a lo largo de las diferentes empresas que intervienen (proveedores, transformadores y distribuidores) y finaliza en el cliente final.

 

■ Tiene que ver con dos flujos a través de la organización:

 

Materiales.

Información.

 

 Abarca los procesos de negocio, personas, organización, tecnología y la infraestructura que permite la transformación de materia prima en productos y servicios intermedios y terminados, que son ofrecidos y distribuidos al consumidor final.

 

■ Incluye áreas funcionales de diferentes empresas.

 

 

 

Gestión de la Cadena de Suministros.

 

La gestión de la cadena de suministros o SCM (Supply Chain Management) es la concepción logística actual.

 

Es definida como aquella estrategia a través de la cual se gestionan todas las actividades y empresas que forman parte del proceso logístico de una organización.

 

El éxito de una empresa que reduce costes y satisface las necesidades de sus clientes, depende de una cadena de suministro bien gestionada, integrada y flexible que es controlada en tiempo real y en la que fluye la información eficientemente.

 

La gestión de la cadena de suministros, incorpora, además de las actividades logísticas, otro tipo de actividades que no están directamente vinculadas a la logística, es decir, aquellas actividades de soporte o apoyo que se requieren para el óptimo funcionamiento de la organización. Estas actividades son en opinión del profesor de la Harvard Business School experto en estrategia empresarial Michael Porter, estas son:

 

■ Gestión de recursos humanos.

■ Tecnología e infraestructura.

■ Administración.

■ Mantenimiento.

 

Al hablar de la gestión de la cadena de suministros se renuncia a la visión individualdonde no se pueden gestionar las empresas una a una, con planteamientos de objetivos individuales. La logística integral desde esta nueva óptica hace sucumbir paradigmas de empresas aisladas por su propia actividad y abarca toda la cadena de suministros, por tanto la gestión integral se refiere ahora a la gestión de las actividades logísticas realizadas por las diferentes empresas que conforman la cadena de suministros.

 

Visión Logística Global de la Cadena de Suministros.

 

La diferencia entre la visión logística que tienen muchas empresas y la que propone el concepto de cadena de suministros es clara: se deja de tener una función logística interna en la que se busca la optimización de recursos y el flujo de productos, para pasar a tener una serie de empresas independientes con sus propios procesos, que tratan de mejorar por un bien común, el objetivo global de la cadena.

 

Cliente Interno

 

La falta de cohesión interfuncional de la cadena de suministro, trae como consecuencias la existencia de cuellos de botella, excesos de existencias, y la ruptura del ritmo de la actividad logística. La forma de eliminar esta falta de cohesión o visibilidad, es la implantación de la cultura del cliente interno, junto con la orientación al mercado y a la comunicación en la cadena. La cultura del cliente interno hace referencia a la eliminación de la visión tradicional de las empresas que solo veía los clientes externos de la cadena de suministro.

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