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En la era digital, todo cambia rápida y radicalmente. Un reflejo de esto es la forma en que el mundo de los negocios hoy en día involucra con todo, desde comunicarse con el cliente, la forma en que innova, los tipos de competidores y, en última instancia la toma de decisiones bajo La óptica de los datos, ya que estos han evolucionado: desde simples herramientas operativas de toma de decisiones hasta elementos estratégicos de negocios.
Quizás el cambio más profundo está relacionado con la digitalización de la cadena de valor en la que opera la empresa, esto va desde la creación de productos y / o servicios, a la entrega final al cliente, más postventa. Este cambio ha proporcionado nuevos equilibrios y nuevas relaciones de poder entre los actores de la cadena de valor, dando como resultado modelos de estructuración cada vez más circulares y menos lineales. Estos profundos impactos han obligado a los CEO a pensar siempre en cómo mantenerse a la vanguardia de la ola de cambios para brindar ese valor diferenciador que atraiga al cliente continuamente. Dado los escenarios tan dinámicos en este sentido, Filippo Di Cesare CEO de Engineering Latam comparte con nosotros cinco consejos para los CEO de cara a la transformación Digital:
1. Centrarse en el valor del cliente
Si hasta hace unas décadas, el alcance principal del negocio era crear ganancias para los accionistas, hoy el enfoque principal es crear valor para el cliente. En un mundo que cambia rápida y continuamente, es importante monitorear y anticipar los cambios de valor que las innovaciones tecnológicas nos permiten para seguir siendo relevantes y garantizar un futuro brillante para la empresa.
Este es un elemento que debe integrarse en el ADN de la empresa que quiere prosperar y sobrevivir en la era digital. Piense en el ejemplo clásico de lo que sucedió en el negocio de la música con el advenimiento de la digitalización y la difusión de Internet. Las nuevas plataformas digitales han cambiado radicalmente la cadena de valor de la creación de contenido y la entrega de ese contenido al cliente, creando un nuevo ecosistema con beneficios mucho más integrales y personalizados, lo que resulta en que los consumidores cambien a mejores y nuevas propuestas de valor.
Tener una visión estructural del valor de la oferta para los clientes es crucial, y como sus necesidades cambian con los avances y hábitos tecnológicos, esto ayuda a anticipar la adaptación.
2. Centrarse en la experiencia del cliente
Al tener claro qué valor ofrece su oferta al cliente, en la competencia de la era digital tiene mucho que ver con la experiencia del cliente. La era digital ha cambiado por completo el enfoque y la estrategia de relación con el cliente, por ejemplo: se han creado redes de clientes, es decir, los clientes se comunican entre sí y el consumidor ya no recibe información solo de la empresa que produce el producto o servicio, sino más bien interacciones con otros consumidores a través de plataformas digitales. Según la llamada ley de experiencia equivalente, la mejor experiencia siempre será una referencia del cliente, incluso si la proporcionan otras compañías en otros segmentos. Entonces, el gran desafío hoy en día es reinventarse apuntando no solo a competidores simétricos en el mismo mercado, sino también a la experiencia de compañías en industrias completamente diferentes.
3. Ser ágil
Como dijimos en el punto uno, estamos en una era caracterizada por ser volátiles. Entonces, una gran ventaja es ser una empresa ágil. Como los cambios ocurren rápidamente, es importante saber cómo surfear la ola, saber cómo reinventarse siguiendo y anticipando cambios y reajustes. Aquí hablamos de ser ágil , no se trata solo de adoptar prácticas y organizaciones ágiles, sino de un pensamiento ágil. Un cambio de mentalidad crucial. Como las compañías analógicas operaban en un mundo de control lineal y planes en un entorno en el que era posible predecir el futuro y la cultura era poder tomar el control del entorno y replicar las mejores prácticas pasadas. Pero en el mundo digital, el futuro es impredecible y el enfoque va desde la planificación y el control hasta la innovación, la experimentación continua y el aprendizaje continuo. No se trata de replicar el pasado.
4. Aprovechar el poder de los datos
Tener una visión clara de los objetivos estratégicos y comerciales es una premisa fundamental para seleccionar qué datos son los más importantes en su estrategia, para que pueda disfrutar del poder de los datos, que es tener una visión clara de la dirección y las decisiones. Esto requiere una cultura basada en datos como el centro de la vida de una empresa, así como arquitecturas, herramientas y metodologías para producir, obtener y leer datos comerciales.
5. Estar orientado a la plataforma
En este modelo, la plataforma tiene el rol de facilitador de cualquier forma de relación, crea la experiencia de servicio. Muchas grandes empresas de la era digital son empresas basadas en plataformas que garantizan la facilidad de adopción, la escalabilidad y la velocidad. De hecho, son modelos que no tienen los medios de producción pero crean los medios de conexión, lo que permite nuevas formas de resolver las necesidades del cliente.
En un mundo que se está moviendo cada vez más de modelos comerciales lineales a la red, los ecosistemas juegan un papel en el que la escalabilidad, la velocidad, la omnicanalidad, las conexiones y la experiencia son cada vez más importantes. Si desea que su negocio despegue en 2020, ¡use estos consejos estratégicos!
Por : Filippo Di Cesare es CEO de Engineering Latam (Brasil y Argentina), una empresa global de TI y consultoría especializada en transformación digital.
https://administradores.com.br/noticias/transforma%C3%A7%C3%A3o-digital-5-coisas-que-ceos-devem-fazer-em-2020
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