Todo lo que debes saber sobre cross docking

Qué es el cross docking

Este término que comienza a sonar con asiduidad en el mundo logístico, llamado cross docking o en su versión española, “cruce de muelle“, se trata de una técnica logística en la que el tiempo de almacenaje es limitado o inexistente. Dicho de otra manera, a través de esta técnica logística se busca realizar todo el proceso en el menor tiempo posible con el objetivo de minimizar o evitar los costes de almacenamiento.

Si ya de por sí, la logística, requiere de procesos complejos que exigen una gran planificación; si hablamos de llevar a cabo esta estrategia, como puedes imaginar, es imprescindible para que funcione con éxito que la planificación sea muy precisa y lleve de la mano excelente control de los tiempos.

Y, por supuesto, todos los pasos de la estrategia deben cumplirse en tiempo y forma; desde la llegada de los productos, pasando por la asignación del muelle, el movimiento de los mismos hacia el muelle de salida, la descarga, la organización y la planificación del transporte de salida.

Ventajas de aplicar el cross docking a tu logística

Si  bien se trata de un proceso complejo, también es cierto que cuenta muchas ventajas muy interesantes para algunas empresas. A continuación destacamos algunas de ellas:


  • Mayor eficiencia y productividad en la supply chain 


Este proceso, sin duda, contribuye a optimizar la cadena de suministro y los resultados que se obtienen de la misma.

  • Mayor rentabilidad 


Si por algo destaca el cross docking es por permitir un proceso más rápido y más rentable. Al permitir reducir los costes de almacenaje, incluso suprimir parte de ellos, las tareas de manipulación de stock se simplifican y, en general, se optimiza toda la cadena de suministro, volviéndose más sencilla.

  • Calidad y disponibilidad


Este es un punto realmente ventajoso cuando hablamos de productos alimenticios o perecederos, ya que se trata de un proceso que permite mantenerlos más frescos y mejorar la disponibilidad de los mismos.

  • Ayuda a mejorar los tiempos de entrega 


Implementar esta estrategia logística contribuye a mejorar los plazos y también el cumplimiento de los mismos. Un punto que, sin duda, favorece a las empresas por varios motivos, el más destacado, quizá, la satisfacción del cliente.

Fuente:
Clúster Logístic de Catalunya
http://clusterlogistic.org/es/todo-lo-que-debes-saber-sobre-cross-docking/

Share this:

 
Copyright © Logística Digital. Designed by OddThemes