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Venezuela y su importancia en la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas.


Seminario de Logística y Facilitación del Comercio y Transporte
José Enrique Pérez Fiaño- BID-estudio 2005




En el marco del 4to foro mundial de ciudades y plataformas logísticas a realizarse en México-Monterrey el 14, 15  y 16 de Mayo, se vislumbra una apertura de los corredores logísticos de toda latinoamérica, de acuerdo a la percepción  del presidente de la Organización mundial,  Venezuela es de carácter estratégico  para tales fines, según Ricardo Partal la crisis profunda que vive Venezuela en materia económica y política no la hace menos atractiva para los futuros proyectos de interconexión de los flujos logísticos, por el contrario por su ubicación geográfica sigue siendo una de las mejores puertas de entrada al continente, ya que acorta las distancias vía terrestre, marítima y aérea con respecto a centro y sur américa de cara a Europa y USA, podría convertirse en un gran Hub logístico por el océano atlántico y el mar caribe, esto potenciado por el inmenso recurso humano, además de los ya conocidos rubros petrolero, agrario, comercial, fabril, minero, pesquero, ganadero y turístico, de allí surge lo de Venezuela y su importancia en la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas.


Para la organización mundial de ciudades y plataformas logísticas tener en proceso de incorporación como miembros y de certificación internacional de logística justa a las empresas Droguería Nena, C.A ,  Vecte Logístic C.A y Farservise, C.A representa un avance importante  en la adhesión de Venezuela al organismo, obviamente se invitarán más empresas y entes gubernamentales en el ramo  logístico que tengan el interés de participar en este sentido, para consolidar los futuros proyectos y negocios multinacionales que contribuirán en el desarrollo y progreso de las regiones.


Partal nos expresó que  la certificación de logística justa en ningún momento busca regular los precios del mercado de los servicios logísticos, indica que no es una certificación obligatoria y apoya el criterio del libre mercado y la libre empresa, ya que son las fuerzas del mercado las que determinan la necesidad de las empresas con los servicios a mercancías en cualquier etapa de la cadena logística, la idea es poder certificar a empresas Venezolanas que estén físicamente en Venezuela o con sede en otros países.


Las finalidades están bastante claras con respecto a Venezuela y resto de países miembros, bajar la presión dentro de la burbuja de los servicios logísticos, para eliminar en la medida de lo posible los “Tender”,  todo en el marco las actividades de los actores del comercio, cumpliendo preceptos de la ética y la moral, buenas prácticas logísticas y generar cultura en los actores en favor del cumplimiento de los 4 principios que inspiran la Certificación Logística Justa, tales como:

Transparencia en el costo del servicio logístico.


Promoviendo el “Costo Justo”, es decir establecer el punto de equilibrio, que se pueda demostrar que se puede ser competitivo y que ganemos todos.

Mejora constante de las rutas logísticas.


Esto tiene que ver con la congruencia del principio anterior en la búsqueda constante de las mejores rutas, en tiempo, seguridad y eficiencia, que puede influir en el costo.


Mejoramiento de lo medioambiental.


Especialmente, la concienciación del daño que provoca la huella de carbono en los servicios que prestamos y la búsqueda de la reducción de la misma en nuestros servicios. Así como en los empaques y embalajes.

Apoyo a la pequeña y mediana empresa.


Promoviendo el apoyo a las MIPYMES para que que exista dentro de la política de costo justo, un especial  cuidado y énfasis por todos aquellos clientes de estos sectores.


La organización mundial centrará sus esfuerzos en Venezuela para incluir  empresas que tengan participación dentro de cualquier etapa de los servicios logísticos a las cargas: generadores de carga, operadores logísticos globales, forwardings, agentes o despachantes aduaneros, transporte terrestre, empresas navieras, ferrocarriles, empresas de carga aérea, plataformas logísticas, terminales portuarias, puertos, aeropuertos, trade companies, entre otras.


Seminario de Logística y Facilitación del Comercio y Transporte
José Enrique Pérez Fiaño- BID-estudio 2005




La idea es que una vez estén certificadas tales empresas sean supervisadas bajo los lineamientos de la esencia de Logística Justa, con un plazo de otorgamiento de la certificación por 3 años, realizando una  auditoria anual obligatoria de seguimiento y de acuerdo a solicitud de la empresa.


Dicho todo esto queda claro que para la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas lo que prevalece el firme compromiso de cerrar las brechas en materia de logística internacional con respecto a la forma tradicional como se vienen haciendo negocios multilaterales, se tiene la idea clara en que es posible ser eficiente no sólo a nivel local sino a nivel internacional con principios e ideas claras, por otra parte que a pesar de la crisis,  Venezuela tiene todo el potencial para avanzar y convertirse en la puerta de del continente americano.


Seminario de Logística y Facilitación del Comercio y Transporte
José Enrique Pérez Fiaño- BID-estudio 2005




Autor : Dani Labrador
https://www.linkedin.com/in/logisticadigital/

Fuente gráfica y estadística: Seminario de Logística y Facilitación del Comercio y Transporte
José Enrique Pérez Fiaño- BID-estudio 2005- https://slideplayer.es/slide/10214866/


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