Logística Cross Dock
En la actualidad, cuando
la globalización y las exigencias de los consumidores mandan la parada,
organizaciones seguramente como la suya, luchan constantemente por la reducción
de costos en sus operaciones logísticas al mismo tiempo que buscan mantener altos
estándares en el cumplimiento de las expectativas de sus clientes. En la medida
en que las empresas logran prosperar y los volúmenes crecen, la presión sobre
la cadena de valor llega a instancias de alta tensión. Tal fue la situación
surgida en Estados Unidos a comienzos de los noventa. En este momento
coyuntural fue realmente donde nació esta nueva lógica, innovadora y surgida
del sentido común, la cual ha llevado a reducciones de costos en grandes
empresas en todo el planeta. En este momento usted se puede estar preguntando
¿qué es esta lógica crossdock? ¿Qué importancia tiene para mi organización? Es
más, seguramente está pensando, como podrán aplicarse técnicas desarrolladas en
Estados Unidos en los 90 en nuestro contexto nacional. Sin embargo, se sorprenderá
de lo mucho que puede ahorrar, su aplicabilidad a nivel local y el impacto que
puede alcanzar. Dejo pues a su juicio el seguir.
Aunque estas técnicas
empezaron en Estados Unidos, la lógica detrás es sin lugar a dudas aplicable en
toda industria y en todo país, basta con hacer una urdimbre de ideas, como lo
voy a invitar a hacer a continuación. Imagínese por un momento su centro de
distribución, ahora piense grosso modo en las operaciones que debe realizar
allí y déjeme darle un dato para enfocar su esfuerzo: en general, las
operaciones de put away y picking constituyen el 70% del costo operacional en
los centros de distribución mundiales. Lo invito a que piense ahora en un
ideal, ¿si quisiera impactar los costos de su operación en el centro de distribución
en donde concentraría sus esfuerzos? Seguramente sería en ese 70%, pero ¿cómo
hacerlo?
Esta línea de pensamiento
junto con situaciones coyunturales (como por ejemplo el manejo de despachos
consolidados por proveedor a puntos de venta en una cadena con un número
significativo de estos, donde la mercancía que llega al centro de distribución
viene con destino predeterminado) llevaron a la creación de una lógica
crossdock. La realidad del asunto es la siguiente, dado que conozco el destino
de la mercancía que arriba a mi centro de distribución, ¿por que no recibirla y
despacharla rápidamente sin almacenarla?, Pensemos en un caso concreto, Home
Depot, una de las primeras empresas en implementar esta lógica, tenía la
siguiente situación:
Velocidad de crecimiento
de un nueva sucursal cada 40 horas.
1,500 proveedores con
envíos directos a los almacenes.
Evidentemente con esta
magnitud de proveedores y tiendas se vuelve inmanejable tener envíos directos.
Es más, lo que los proveedores enviaban se sabía a que tiendas debía ir con
anticipación. La decisión consistió en jugar a consolidar los envíos de los
proveedores para todas las tiendas, crear un crossdock en el que se recibiera
esta mercancía de cada proveedor y se consolidaran camiones por almacén predeterminados
y fueran enviados tan pronto estuvieran cargados. ¿Qué ocurrió entonces? Se
desvaneció gran parte del 70% de put away y picking del que habíamos hablado, a
parte de tener ahorros en transporte por la consolidación de la mercancía. ¿Qué
pasó con su capacidad de respuesta a nuevos almacenes? Anteriormente con cada
nuevo almacén, tenían que definir 1,500 despachos directos uno por cada
proveedor, ahora simplemente abren una nueva línea de despacho en el crossdock
y listo.
Bueno, hemos visto la
razón y motivación detrás de la lógica crossdock, pero ¿qué aspectos
constituyen esta lógica? Una vez detectadas este tipo de oportunidades en la
cadena de valor, por lo menos a priori, se debe pasar a una evaluación
concienzuda del proyecto con el fin de tener elementos para justificarlo
garantizando un manejo eficiente. En este orden de ideas existen varias
consideraciones de significativa importancia dependientes de enfoques
funcionales y de capacidad de la construcción. En este artículo no pretendo llenarlo
de consideraciones a tener en cuenta, más bien me enfocaré en algunos que no
son usualmente vistos como cruciales pero que a mi parecer realmente son de
vital importancia y al final de este artículo, espero sea claro para usted el
porqué.
La apariencia SÍ importa
En la construcción de un
crossdock, una de las variables principales es la respuesta a la pregunta ¿cómo
debo construirlo? Debido a que la idea detrás de un crossdock es configurar
unos muelles de salida y otros de entrada y también que se limiten o eviten los
procesos de picking y put away ¿cómo cree que debe ser esta configuración?
¿Será como cualquier bodega tradicional? Le doy algunas herramientas
adicionales para pensar en esto. La intención es mover la mercancía lo más
rápido posible de los vehículos entrantes a los salientes, donde los entrantes
vienen llenos con un mismo producto desde el proveedor usualmente y los
salientes llevan la mezcla de productos requeridos por una locación particular.
¿Cómo cree que debería ser esa estructura? Ya resolveremos esta pregunta más
adelante, por ahora permítame comentarle algunas ideas con respecto a esto a
nivel mundial.
Figura 1: Crossdocks en
forma de H
Las empresas en general
han escogido diversas formas en las cuales definir la estructura de sus
crossdocks, por ejemplo, en forma de H, como se ve en la Figura 1, o en L como
se ve en la Figura 2, ¿qué opinión le merecen estos diseños? En general existen
dos variables a sopesar en esta selección, la primera definitivamente la
distancia que hay entre puertas y la segunda la congestión.
Invito al lector a hacer
un análisis del crossdock en forma de L de acuerdo con estas dos variables.
Fíjese que para una operación dada se requiere una cierta cantidad de muelles
disponibles para poder lograr la movilización de la carga, esto es inevitable.
Fíjese también que el crossdock en forma de L tiene esquinas en el doblez, ¿por
qué resalto este punto?
Figura 2: Crossdocks en
forma de L
En general las esquinas
de este tipo presentan dos inconvenientes, por un lado en la parte exterior no
es posible colocar más muelles, pues se entorpecería el flujo de vehículos, por
lo que hay un desperdicio de espacio para muelles el cual se debe compensar con
un crossdock más largo pero, ¿qué consecuencias trae esto? A mayor longitud
mayor distancia entre puertas, por lo tanto menor eficiencia en el trasbordo de
mercancías.
Piense ahora en la parte
interna de las esquinas, debido a la cercanía de los muelles, se generan puntos
de congestión en el movimiento y alistamiento de la carga, como se ve en la
Figura 3.
En general se debe
sopesar el impacto de las esquinas en congestión y en espacio con la generación
de mayor longitud y de mayores distancias entre muelles. Usted ya debe estar
pensando en que seguramente hay una relación directa entre los costos de manejo
de
Figura 3: Muestra
repercusiones
material y el número de
muelles a definir en su crossdock, y déjeme decirle que tiene usted razón.
Existen puntos en los cuales tener un crossdock en L o en T resulta mejor que
tener uno en forma de I (¿por qué cree que es importante resaltar el crossdock
en forma de I?) dependiendo precisamente de los costos de manipulación de
material. Fíjese que de hecho en un crossdock en forma de T la mayor distancia
entre cualesquiera dos puertas es menor que en un crossdock en forma de I (¿por
qué cree que ocurre esto?).
La congestión es una
variable importante a tener en cuenta y seguramente lo que usted ha de esquinas
en los crossdocks experimentado en sus centros de distribución o crossdocks es
que el tiempo de cargue es significativamente mayor al tiempo de descargue en
la mayoría de los casos, lo que constituye una apreciación importante a la hora
de enfrentarse a la congestión. Esto principalmente debido a que el problema de
cargue implica que el operario debe aprender a jugar “Tetris” (el juego de
encajar figuras) en 3D para lograr un uso óptimo del espacio y seguramente debe
utilizar el método de ensayo y error para acomodar la mercancía. Así que para
aliviar la potencial congestión que puede surgir por este hecho se debe
contemplar un número adecuado de muelles para carga y otro para descarga con
una mayor prelación para la parte de carga.
Hemos visto entonces un
par de consideraciones importantes en cuanto a congestión se refiere y como no
hay tercero malo, miremos la tercera consideración. Piense en las puertas
centrales de su crossdock, ¿cómo es el flujo allí? Fíjese que en general, como
son las centrales, van a ser las que vean un mayor flujo, ya que por un lado
son las que están más cercanas a la mayor cantidad de muelles y en general por
ellas pasa la mayor cantidad de flujo a lo largo del crossdock. Esto en general
nos dice que no se debe dejar estas puertas centrales con el manejo de una gran
cantidad de carga entrante o saliente, pues esto ocasionaría aún más
congestión, complicando el flujo de material a lo largo del crossdock.
A través de este artículo
hemos considerado algunos aspectos de relevancia al momento de seguir una
lógica crossdock-iana en la cadena de valor. Es importante aclarar que pese a
la visión a través del sentido común, los temas que hemos visto aquí obedecen a
modelos matemáticos complejos propios de la investigación de operaciones. Usted
puede determinar a través de modelos de optimización robustos el número de
muelles y la gradación de congestión a manejar en cada uno de ellos.
Adicionalmente se puede determinar la geometría que debe manejar la estructura,
su locación óptima y la configuración óptima de operaciones de acuerdo con una
función objetivo de reducción de costos. Existen, como mencionábamos al
comienzo del artículo múltiples otros factores que inciden sobre la
justificación de creación y uso de un crossdock, es decir, hay un camino para
llegar a la implementación de una lógica crossdock-iana, sin embargo los que
hemos ilustrado aquí constituyen los mayores efectos sobre el bottom line en
este tipo de proyectos y estamos seguros que en este momento usted estará de
acuerdo con esto, ¿verdad? Es así como esperamos haber sembrado en usted la
semilla de la lógica crossdock y que lo discutido en este artículo sirva de
base para un cuestionamiento sobre su operación y cadena de valor. La pregunta
que le dejo es entonces ¿está usted listo para empezar a sacarle provecho a la
lógica crossdock?
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