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LA LOGÍSTICA DEL FUTURO



LA LOGÍSTICA DEL FUTURO

Envío de datos e impresión de productos en 3D así pueden ser las entregas del futuro.


El responsable de desarrollo de negocio de Stratasys anticipa que la impresión 3D cambiará la cadena de distribución con pequeñas plantas locales próximas al consumidor, que fabricarán productos verdaderamente personalizados

«La impresión 3D permite innovar en tiempo real». 



La clásica fórmula de 'prueba y error' alcanza un nuevo nivel en el mundo físico. Adiós a las barreras de la manufacturación tradicional... adiós a los límites de la mente humana. El impacto más «profundo» de la tecnología no será puramente industrial, sino social y vendrá a través de la educación. «El aprendizaje de conceptos se vuelve tangible», dice el responsable de desarrollo de negocio de Stratasys, Josh Claman, a INNOVADORES. Todavía no tiene claro si cada hogar tendrá su impresora 3D en el futuro, pero no duda al afirmar que «seguro que habrá una en cada escuela». «Los niños pueden aprender a diseñar e innovar sin constricciones», explica. Las nuevas generaciones no tendrán que preocuparse por las tecnologías de fabricación. 


«Si puedo diseñarlo, puedo producirlo». 



Y eso lo cambia todo. Stratasys, una de las compañías líderes a nivel mundial en impresión 3D, es consciente de esta oportunidad que, con una mala gestión, puede llegar a perderse. «Si no logramos que los niños desarrollen las habilidades necesarias, en el futuro podría limitarse el mercado», destaca. Por eso, aunque «la educación siempre ha sido un segmento» de la empresa estadounidense, recientemente la ha formalizado «triplicando» su inversión y con el nombramiento de un responsable específico en esta área. 

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«Si penetramos en los colegios, habrá una oportunidad para todos los sectores», 


El primer segmento que ya se está beneficiando de la impresión 3D es el de prototipado gracias a la capacidad de la tecnología para repetir. «Antes hacía falta mucho dinero para hacer un prototipo, ahora sólo tienes que imprimir algo, usarlo y mejorarlo si es necesario». Pero este tipo de «innovación iterativa» será, a juicio de Claman, «más fundamental». «No sólo afectará al desarrollo de productos, sino que cambiará por completo la visión de las próximas generaciones». Una de estas transformaciones se producirá en la industria. Según el responsable de desarrollo de negocio de Stratasys, el «potencial será ilimitado» con la combinación de tres tecnologías: la impresión 3D, la robótica avanzada y la Inteligencia Artificial. La introducción de softwares con aprendizaje automático (machine learning) permitirá el «diseño orgánico». ¿Qué es esto? «Algo tan sencillo como que el usuario dirá su objetivo y la máquina lo diseñará y producirá por él», explica. Este tándem, unido a los robots avanzados que facilitarán la impresión 3D en grandes formatos, será «fascinante».

Josh Claman, de Stratasys, en una presentación reciente. INNOVADORES


'El usuario dirá su objetivo y la máquina lo diseñará y producirá por él'


La fabricación aditiva también será «esencial» en la nueva industria distribuida. «La cadena logística del futuro se encargará más de enviar archivos de datos que productos», sentenció. Además de su «positivo» impacto medioambiental, permitirá la «verdadera personalización» de los bienes. 

«Los datos irán a una fábrica local que enviará el producto a casa del consumidor o será éste quien se lo imprima», dice. Debates como la necesidad de deslozalizar o no la producción dejarán de tener sentido. «Su razón de ser ha sido el coste laboral, pero esto no es una cuestión laboral, aunque sí tendrá implicaciones sociales». Claman reconoce que este cambio de paradigma «desplazará muchos empleos», aunque cree que «siempre habrá un porcentaje de productos o de piezas que se fabricará en grandes plantas».Sin olvidar que la tecnología permitirá democratizar la fabricación. «En el mercado tecnológico, el coste cae mientras sube la funcionalidad», indica. Lo mismo ocurrirá con las impresoras 3D industriales. 


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«Tendrán más aplicaciones, más opciones de materiales, mayor velocidad y eso significará, mayor accesibilidad para las pymes», anticipa. Frente a las impresoras 3D industriales se encuentran las domésticas. Stratasys reforzó su posición en este sector con la compra de la startup MakerBot en 2013. Claman se muestra reacio a hacer predicciones sobre su futuro, aunque destaca que para su verdadera adopción hace falta una killer app (una aplicación informática determinante). «He escuchado a muchos padres decir que compraron una impresora 3D para sus hijos que les encantó durante dos meses, pero que ahora está acumulando polvo en un rincón», comenta. Esta app tan ansiada tendrá que traer «una razón convincente» para que la sociedad necesite la tecnología.

 «Ocurrió con los primeros ordenadores, que los usábamos para escribir, pero ahora no sabemos qué haríamos sin ellos». En esta popularización de la fabricación aditiva el llamado Movimiento Maker y el código abierto tienen mucho que decir. «Cuentan con el potencial para extender la innovación, pero no estoy muy seguro de si lo están consiguiendo», apunta. Claman admite que estos manitas de la tecnología crearon el hype (la necesidad a través del marketing) alrededor de la impresión 3D doméstica. El problema es que ahora «hay muchos fabricantes y la mayoría de ellos no existirán el año que viene». «No sé si esto es positivo o no, pero me gusta porque de ellos surgen muchas ideas buenas». Mientras Stratasys crece en el desarrollo de la impresión 3D industrial y doméstica, otros sectores también siguen avanzando como la alimentación o los tejidos vivos. «Van a impactar en la sociedad de formas que aún no podemos comprender», señala. Aunque Claman admite que «existen investigaciones muy interesantes» en la impresión 3D de células, advierte que «la realidad no está cerca de la percepción que la sociedad tiene de ella». «Si preguntas a una persona de la calle, te dirá que ya se están imprimiendo corazones, pero aún no se ha llegado a eso», puntualiza.

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Fuente:
http://www.elmundo.es/economia/2016/04/29/5723361e22601deb1b8b459f.html

MARÍA CLIMENT Enviada especial FORT COLLINS (EEUU)@mecliment
29/04/2016 12:23
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